ESTRUCTURA
Se puede decir que la mayoría de los diseños tienen estructura. Ésta debe gobernar la posición de las formas en un diseño.
Por regla general, la estructura impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas de un diseño.
TIPOS
Existen varios tipos de estructuras, entre ellas:
· ESTRUCTURA FORMAL: ésta se compone de líneas estructurales que aparecen construidas de manera rígida. El espacio queda dividido en una cantidad de subdivisiones, igual o rítmicamente, y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad.
· ESTRUCTURA SEMIFORMAL: es habitualmente bastante regular, pero existe la ligera irregularidad. Puede componerse o no, de líneas estructurales que determinan la disposición de los módulos.
· ESTRUCTURA INFORMAL: una estructura informal no tiene normalmente líneas estructurales. La organización es normalmente libre o indefinida.
· ESTRUCTURA INACTIVA: todas las estructuras pueden ser activas o inactivas. Una estructura inactiva se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales. Tales líneas son construidas en un diseño para guiar la ubicación de formas o módulos, pero nunca interfieren con sus figuras.
· ESTRUCTURAS ACTIVAS: se componen de líneas estructurales que son asimismo conceptuales. Sin embargo, líneas estructurales activas pueden ser activas, pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales, que interactúan de varias maneras con los módulos.
· ESTRUCTURAS INVISIBLES: en la mayoría de los casos las estructuras son invisibles, ya sean formales, semiformales, informales, activas o inactivas. En las estructuras invisibles, las líneas son conceptuales, incluso si cernean un fragmento de un módulo. Tales líneas son activas, pero no son líneas visibles, de un grosor mensurable.
· ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN: se compone de módulos colocados regularmente, con un espacio igual alrededor de cada uno.
Enrejado básico: es el más frecuentemente usado en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontales, parejamente espaciadas, que se cruzan entre sí, lo que resulta en una cantidad de subdivisiones cuadradas de igual medida.
GRADACIÓN
La gradación de una forma o modulo es un cambio gradual hecho de manera ordenada. Genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión.
TIPOS DE GRADACIONES:
· Gradación de módulos: Dentro de una estructura los módulos pueden ser utilizados en gradación. La mayor parte de los elementos visuales o de relación pueden ser utilizados en gradación, solos o combinados para obtener diversos efectos.
· Gradación en el plano: la gradación en el plano no afecta a la figura ni al tamaño de los módulos: la relación entre los módulos y el plano de la imagen permanece constante. Pueden distinguirse dos clases de gradación en el plano:
- Rotación en el plano: indica un gradual cambio de dirección de los módulos. Una figura puede ser rotada sin trasladarse del plano de la imagen.
- Progresión en el plano: esto indica un cambio gradual de posición de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Los módulos pueden ascender o descender, trasladarse de un ángulo a otro de las subdivisiones, en una secuencia de movimientos regulares y graduales.
· Gradación de la figura: esto se refiere a la secuencia de gradaciones que resulta de un cambio real de figura. Se sugiere dos clases comunes de gradaciones:
- Unión o sustración: esto indica el cambio gradual de posiciones de los módulos, que forman a los módulos por unión o sustracion. La figura y tamaño de cada uno de los submódulos puede asimismo experimentar al mismo tiempo transformaciones graduales.
- Tensión o compresión: esto indica el cambio gradual de la figura de los módulos, por fuerzas internas o externas. La figura aparece como si fuera elástica, y resulta fácilmente afectada por cualquier ligero empuje o atracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario